SESION 7 & 8
SOLUCIONANDO EL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACION: MANOS A LA OBRA.
El proyecto pretende estudiar las actividades para luchar contra la discriminación o para fomentar
la igualdad de oportunidades que ser realizan en los centros educativos. El objetivo del proyecto
hace pues referencia a las actividades consideradas exitosas por los participantes y a los factores
que fomentan o impiden dicho éxito. Se han planificado tres pasos para la obtención de resultados
y elaboración de recomendaciones sobre cómo aplicar con éxito las correspondientes actividades
en el contexto escolar.
El objetivo y el motivo de la primera fase de la investigación (el cuestionario) han sido obtener una
primera impresión sobre situación, políticas, planes y actividades respecto a la igualdad de
oportunidades para acceder al aprendizaje y la lucha contra la discriminación. Asimismo, también
es un objetivo obtener una base adecuada para seleccionar cuatro centros por país, que serán
incluidos en la segunda fase de investigación del proyecto.
Existen grandes diferencias entre los sistemas escolares. Por este
motivo, para seguir adelante con el trabajo del proyecto fue necesario enfocar la investigación en
un grupo de edad y no en un tipo de enseñanza determinado.
Las políticas escolares fueron introducidos en la discusión en la primera conferencia celebrada y
se consideraron una variable importante que debía incluirse en las preguntas del cuestionario.
La comparación internacional respecto a la existencia de políticas escolares sobre igualdad de
oportunidades y lucha contra la discriminación.
Aulas de refuerzo
En su trabajo cotidiano, los centros de enseñanza se ven confrontados a menudo con alumnos
con un trasfondo migratorio cuyos conocimientos del idioma del país de acogida son insuficientes.
Por ello, no pueden seguir las asignaturas con normalidad. Para ofrecer a estos alumnos mejores
oportunidades a la hora de obtener un graduado escolar con exito se establecen aulas de refuerzo
especiales de aprendizaje del idioma. También los alumnos con un déficit de aprendizaje y de
lectura pueden participar en estas ofertas, especialmente los alumnos con dificultades para leer y
escribir. Las aulas de refuerzo fueron descritas como actividad en todos los países.
Clases de acogida
Las clases de acogida se instalan para niños que acaban de inmigrar. En
estas clases especialmente preparadas para ellos, se les enseña según su nivel, se les transmiten
conocimientos idiomáticos y se les ofrece ayuda para adaptarse al nuevo entorno.
Ayuda para realizar los deberes
Muchos alumnos tienen dificultades para realizar sus deberes, por lo que tienen dificultades para
el posterior aprendizaje. Por ello, se establecen ofertas de ayuda que en la mayoría de los casos
se ofrecen después del horario escolar. De esta forma, se intenta que los alumnos afectados, al
igual que en las aulas de refuerzo, tengan la oportunidad de acabar la vida escolar con éxito.
Apoyo para chicas en asignaturas técnicas
Algunas escuelas mencionan cursos especiales para chicas. El tema de estos cursos son las
asignaturas técnicas. Junto a los temas clásicos, se trata especialmente el aprendizaje de Internet
y el trabajo con ordenadores.
RESULTADOS
Gracias a las
informaciones recolectadas, pueden reconocerse en varios niveles los éxitos descritos a
continuación:
• Reducción de los conflictos raciales y problemas violentos.
• Efectos positivos para toda la cultura escolar.
• Mayor integración de los alumnos.
• Efectos positivos en el comportamiento de los alumnos.
• Cambio de idea de los alumnos respecto al racismo.
• Un mayor número de alumnos alcanzó la máxima graduación escolar.
COMPETENCIAS GENERICAS Y SUS ATRIBUTOS:
*Sustenta una portura personal sobre temas de interes y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al; conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
*Mantiene una acttitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales.
- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democratico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacion.
- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracion y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
*Participa con una conciencia civica y etica en la vida de su comunidad, region , pais y el mundo.
- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad y desarrollo democratico de la sociedad.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
*Evalua la sprincipales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que induce.
*Interpreta fenomenos actuales a partir del analisis de sus raices historicas.
*Valora los vinculos entre la divercidad geografica y la divercidad cultural.
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