SECUENCIA DIDACTICA 2/4
INSTITUCION: C.E.T. M. A. R. No.07
PLANTEL: Centro de estudios tecnologicos del mar 07
ALUMNO: Juan Carlos Bernal Estrada
DISCIPLINA: C. T. S. Y V. III
SEMESTRE: QUINTO
CARRERA: CONSTRUCCION NAVAL
PERIODO DE APLICACION: Octubre 2012- Noviembre 2012
DURACION: 13 Horas.
FECHA: Octubre 2012
INTENCIONES FORMATIVAS:
Un acercamiento critico y reflexivo en torno el tema de la discriminacion, sus componentes y caracteristicas, asi como la forma de prevenirla y proteger a aquellos que son victimas de ella, es el principal logro educativo al que se busca llegar por medio de la presente secuencia didactica.
lo anterior solo sera posible, por medio de la cobertura de los siguientes objetivos formativos:
1.- Favorecer los espacios y situaciones de aprendizaje en los cualles los estudiantes sean capaces de identificar las principales actitudes y practicas de discriminacion que tienen lugar en su contexto proximo.
2.- Permitir que el estudiante distinga cuales son las principales practicas y actitudes discriminatorias que el mismo ( y su circulo proximo: amigos, familia, comunidad) llevan a cabo, y como estas repercuten en terceros.
3.- Favorecer la indagacion en los jovenes apra que estos logren prevenir la discriminacion y atender de manera integral y efectiva a las victimas de esta problema social.
*TEMA INTEGRADOR:
LA DISCRIMINACION.
*TOPICO RECTOR:
LA SOCIEDAD Y LOS VALORES.
*CONTENIDOS FACTICOS:
CATEGORIAS:
ESPACIO, ENERGIA, DIVERSIDAD, TIEMPO, MATERIA.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
LA DISCRIMINACION, CARACTERISTICAS DE LA DISCRIMINACION.
CONCEPTOS SUBSIDIARIOS:
LA DISCRIMINACION COMO PRACTICA INDIVIDUAL Y GRUPAL.
PRINCIPALES VICTIMAS DE LA DISCRIMINACION.
*CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Exposiciones tematicas por parte de los estudiantes respecto al tema la discriminacion, sus caracteristicas, y el impacto que tiene en Mexico y en el contexto del estudiante. Investigacion bibliografica y electronica del tema. Conocimiento y uso de los espacios de informacion que brinda la institucion escolar. Sintesis, manejo y presentacion de informacion bibliografica y electronica. Analisis y debate critico de la informacion presentada en videos. Discucion argumentada y critica. Generacion de materiales de autoaprendizaje. Redaccion critica de opiniones.
CONTENIDO ACTITUDINAL:
Responsabilidad ente el propio aprendizaje y el de sus pares, mostrando autonomia, iniciativa y esfuerzo personal. Autonomia y creatividad en la planificacion , desarrollo y presentacion de trabajos, tanto como orales como escritos. Asumir las propais cualidades y limitaciones para el desarrollo personal y grupal. Respeto hacia las demas personas y sus opiniones e ideales. Actitud critica y autocritica de la labor realizada y los resultado obtenidos.
COMPETENCIAS GENERICAS Y ATRIBUTOS:
*Sustenta una portura personal sobre temas de interes y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al; conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
*Mantiene una acttitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales.
- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democratico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacion.
- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracion y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
*Participa con una conciencia civica y etica en la vida de su comunidad, region , pais y el mundo.
- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad y desarrollo democratico de la sociedad.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
*Evalua la sprincipales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que induce.
*Interpreta fenomenos actuales a partir del analisis de sus raices historicas.
*Valora los vinculos entre la divercidad geografica y la divercidad cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario