SESION 5
¿COMO SE PREVIENE LA DISCRIMINACION?
Frente a presuntos actos de discriminación, el Consejo puede iniciar sus actuaciones a petición de parte, es
decir, a partir de que exista una denuncia, pero también puede actuar de oficio.
Toda persona podrá presentar ante el CONAPRED reclamaciones o quejas respecto de presuntas conductas discriminatorias, ya sea directamente o por medio de un representante. Ante el Consejo se pueden denunciar presuntas conductas discriminatorias cometidas por funcionarios públicos federales o bien por particulares.
Las reclamaciones y quejas que se presenten sólo podrán admitirse dentro del plazo de un año, contado a partir de que el reclamante o quejoso tenga conocimiento de dichas conductas, o en dos años fuera de esta circunstancia.
El procedimiento para presentar una queja o una reclamación es sumamente sencillo y expedito: no se requiere de más formalidad que presentarla por escrito con firma o huella digital y datos de identificación del interesado.
También podrán hacerse de manera verbal, por vía telefónica o por cualquier otro medio electrónico, sin más señalamiento que el asunto que las motivó y los datos generales de quien las presente. En estos casos, la denuncia
deberá ratificarse por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes, salvo que se esté materialmente impedido para ello (por ejemplo, por radicar fuera del D.F. o estar privado de la libertad). El Consejo no admite quejas o
reclamaciones anónimas.
Cuando el Consejo considere que la reclamación o queja no reúne los requisitos señalados para su admisión o
sea evidentemente improcedente o infundada, se rechazará mediante acuerdo motivado y fundado que emitirá en
Mecanismos para combatir la discriminación
un plazo máximo de cinco días hábiles. Cuando la denuncia no sea competencia del Consejo, éste ofrecerá la orientación al interesado para que acuda a las instancias correspondientes.
COMPETENCIAS GENERICAS Y SUS ATRIBUTOS:
*Sustenta una portura personal sobre temas de interes y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al; conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
*Mantiene una acttitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales.
- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democratico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacion.
- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracion y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
*Participa con una conciencia civica y etica en la vida de su comunidad, region , pais y el mundo.
- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad y desarrollo democratico de la sociedad.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
*Evalua la sprincipales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que induce.
*Interpreta fenomenos actuales a partir del analisis de sus raices historicas.
*Valora los vinculos entre la divercidad geografica y la divercidad cultural.
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