SESION 7
"Colectivo Social"
POSIBLES SOLUCIONES S LOS PROBLEMAS COLECTIVOS DE NUESTRA SOCIEDAD:
1.- La Obesidad:
TRATAMIENTO NUTRICIONAL:
El tratamiento nutricional es esencial en cualquiera de nuestros tratamientos, ya que es a través de una dieta adecuada y hábitos alimenticios propios, que nuestros pacientes harán que su tratamiento sea mas exitoso.“La finalidad no es dejar de comer, si no aprender a hacerlo” de tal manera que esto sea parte de tu vida cotidiana.
BALON INTRAGASTRICO:
Es un método para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no farmacológico.
Produce una perdida de peso de entre 15 a 20 kg, en solo 6 meses y esta destinado a cualquier tipo de obesidad.
PROCEDIMIENTO
Es muy sencillo y consiste en la introducción de un balón o globo de silicona vacio en el estomago que posteriormente es rellenado con unos 500 CC de suero fisiológico.
Es muy sencillo y consiste en la introducción de un balón o globo de silicona vacio en el estomago que posteriormente es rellenado con unos 500 CC de suero fisiológico.
Balón intragastrico, globo intragastrico o balón gástrico se introduce por la boca, con cámara de endoscopia, bajo sedación (no anestesia) y sin dolor. El proceso dura unos 15 minutos, y el paciente vuelve poco después a su domicilio.
El balón intragastrico al ser de silicona (un compuesto inerte) no produce ningún tipo de reacción adversa en el medio gástrico.
El balón intragastrico permanecerá un máximo de 6 meses en el estomago y la retirada del mismo se efectuara de modo similar a la introducción.
Tras unos 2 o 3 días, el estomago se adapta al balón intragastrico. La gran ventaja de este método es que la desaparición del hambre se produce por una disminución del volumen gástrico y por tanto de la cantidad de ingesta, con lo que el paciente perderá peso sin esfuerzo. No hay contraindicaciones específicas del tipo de alimentos que pueden ingerirse.
Durante el tratamiento médicos especialistas, nutriólogos, psicólogos, estarán en todo momento en el proceso del mismo haciendo un control exhaustivo del paciente mientras dura dicho tratamiento.
Se reeducara al paciente obeso en sus hábitos físicos y alimenticios, este aprendizaje hará que nuestro paciente mantenga y persevere en la perdida de peso, y así cuando le sea retirado el balón intragastrico este proceso sea parte de su vida cotidiana.
Una vez que el balón intragastrico sea retirado, se debe mantener un control periódico para que los resultados sean permanentes.
Este tipo de tratamiento se esta realizando en México desde hace varios años, en OSC contamos con el equipo necesario y de ultima tecnología, para brindarle seguridad y confianza.
BANDA GASTRICA:
La cirugía de Banda Gástrica es un procedimiento restrictivo encaminado a la pérdida de peso, en pacientes de obesidad, mediante la colocación de una banda ajustable de Silicón alrededor del estómago, disminuyendo su capacidad a 25-30 CC. Con ello, se sentirá lleno rápidamente y le será fácil perder peso.
La pérdida de peso con la banda gástrica se estima en un promedio de pérdida de 50 a 60% del exceso de peso.
Es una herramienta que ayudara al paciente a cambiar hábitos de alimentación, que lo conducirá a reducir el apetito limitando la ingesta de alimentos y así conseguir una perdida de peso duradera.
El tiempo para alcanzar la mayor perdida de tiempo será entre los 18 y 24 meses, aunque hemos tenido casos en los que puede ser incluso en menor tiempo de este.
Los resultados pueden variar de paciente a paciente y de los hábitos que cada uno de ellos tenga.
MANGA GASTRICA:
La Manga Gástrica es un procedimiento puramente restrictivo, lo que quiere decir que es un procedimiento por el cual el paciente va a comer mucha menor cantidad de alimento.
Consiste en una cirugía laparoscópica donde con la ayuda de una maquina auto-suturadora, se practica una resección de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, en la zona que este órgano tiene 3 capas musculares y por ende es la parte menos distensible del estómago.
Lo que buscamos con la cirugía es resecar la parte más distensible del estómago de tal suerte que el paciente pueda seguir comiendo, pero en mucha menor cantidad.
Pero no solamente funciona la Manga Gástrica por el simple mecanismo restrictivo.
En esta cirugía al igual que en el by pass gástrico, son los únicos procedimientos donde una hormona reguladora del apetito, la ghrelina, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo.
La mayoría de los pacientes pueden esperar la perdida del 30% al 50% del peso excedido en su cuerpo en un periodo de 6 a 12 meses, solo con la cirugía de manga gástrica.
Cuenta con apoyo multidisciplinario en todo momento para obtención de resultados.
BYPASS GASTRICO:
Se le considera como cirugía de tipo mixto. Varios mecanismos de acción ayudan a la pérdida de peso en el caso del bypass gástrico la restricción ayuda a que el nuevo estomago capte menor cantidad de alimentos obteniendo una saciedad temprana, además los cambios en la absorción intestinal hacen que además de menor ingesta de calorías haya menor absorción de estas. Además estudios recientes muestran que cambios en ciertas hormonas intestinales también ayudan a la perdida de peso disminuyendo el apetito y favoreciendo a la utilización en forma de energía a la grasa que se tiene acumulada en el organismo. En promedio, se logra bajar entre el 75 y 100 por ciento del peso que se tenía en exceso.
La cirugía consiste en dividir el estomago en dos porciones una muy pequeña con capacidad de 15 a 30 mililitros, que será donde se reciban los alimentos, y otra porción mas grande que no tendrá contacto con los alimentos. La otra parte de la cirugía conlleva el reordenamiento del intestino delgado en forma de “Y” con lo que habrá cambios en la absorción de alimentos, principalmente de grasas y azucares.
El Bypass gástrico es conocido popularmente como engraparse el estómago" haciendo alusión a las engrapadoras.
El procedimiento del Bypass Gástrico puede hacerse de dos maneras: por vía abierta (una incisión de 20 a 30cm en la línea media del abdomen)o por laparoscopía (mediante pequeñas incisiones permiten operar utilizando una cámara de video especial, sin necesidad de hacer un corte mayor en el paciente). Este último abordaje es el más utilizado hoy en día ya que asocia los beneficios de la perdida de peso a los beneficios de la cirugía laparoscópica, con menor dolor, menor cicatriz y recuperación más rápida.
Actualmente se ha comprobado que pacientes con enfermedades como lo son hipertensión arterial, diabetes, como otras condiciones de salud asociadas a la obesidad, presentan mejoría definitiva en niveles de azúcar en la sangre, y han dejado medicamentos que tomaban para el control de estas enfermedades ya que el bypass cuenta con beneficios multiples.
2.- LA CONTAMINACION:
La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; pero mientras que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, en el nuestro sólo existen acciones aisladas.
Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas. 1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. 2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción. 3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: · No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. · Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico. · Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc. · Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes. · No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc. · Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos. 4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc. 5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. 6. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. 7. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.
En primer lugar la solución para la contaminación, o más bien la solución para evitar los efectos de la contaminación no necesariamente tiene que ser la eliminación. el ser humano como cualquier otro ser vivo en este planeta genera desperdicios, y no siempre es posible eliminarlos. Reducirlos a su mínima expresión también puede ser una opción, pues la naturaleza puede absorber ciertos grados de contaminación pero, al sobrepasar, y por mucho a estos niveles, la naturaleza se ve desbordada . En ambos casos, reducción o eliminación, La contaminación puede prevenirse, mediante tecnologías más limpias, utilizando materiales biodegradables o no tóxicos; a través del reciclaje, utilizando los desperdicios para generar nuevos productos y también, sustituyendo el consumo de productos que generen contaminación durante su elaboración y uso por productos más amigables con el ambiente. En este sentido, los avances tecnológicos pueden ser los héroes o los villanos, según la orientación que se le dé en el futuro.
De todas maneras,es solo la mayor conciencia de los seres humanos, el camino apropiado para preservar nuestro planeta. 3.- LA INSEGURIDAD:
Esta inseguridad se acabaría si todos pusiéramos en marcha los valores que nos fueron inculcados (respeto a los demás, tolerancia, honestidad, responsabilidad, sinceridad, honradez, etc, etc.) como seres humanos nos falta mucha templanza (esta virtud haría maravillas si todos la pusieramos en práctica, ya que sabríamos moderar la atracción de los placeres y procuraríamos el equilibrio en el uso de los bienes materiales. Dominaríamos la voluntad propia sobre los instintos y mantendríamos los deseos en los límites de la honestidad)
sin embargo, para las futuras generaciones, trabajar en la cuestión de los valores es vital.
1.- Como es iimposible que una dependencia con el presupuesto de la PF, de
resultados tan pobres, es mas es tan insultante que nunca detiene zetas.. al
menos peces gordos... el primer paso seria destituir a Genaro Garcia
Luna.
2.- Ofrecer a los policias municipales de las areas mas calientes cambio de plaza o retiro voluntario, por ejemplo los de laredo a tampico y ejemplos de esos..... claro esta con su respectivo cambio de mandos... 3.- Exigir a los directores regionales de seguridad publica tanto estatales ( donde funcione el mando unico) y federales un plan de trabajo a corto plazo y revisar resultados, hablando de inseguridad, secuestros robo a casa habitacion, etc si no cumplen la meta puesta en el plan exigir su renuncia.... bajo la supervicion ciudadana claro . 4.- "" Como ciudadanos promover la denuncia ciudadana y presionar al congreso con mas apoyo a la sedena y a la marina, al fin es nuestro dinero y todo Mexico ( incluyendo los acarreados que despues de sus mitins an de pensar igual que nosotros) sabemos que son las unicas instituciones que an dado la cara por los ciudadanos a pesar de los ataques de derechos humanos y de los retractores de nuestro presidente. 4.- PERDIDA DE VALORES:
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5.- DESASTRES NATURALES:
Las estadísticas y los estudios realizados a través de los últimos años muestran que la ocurrencia y el surgimiento de fenónemos naturales han aumentado significativamente en los últimos 20 años. Dado que el peligro permanece en ascenso, la explicación tiene que encontrarse en los parámetros de condiciones de vulnerabilidad de la población.
Las condiciones de controlar la naturaleza son demasiado pocas, a menos que se controle parcialmente por medio de sistemas para poder alertar a la población en momentos difíciles. Sin embargo, haga lo que se haga, el desastre natural surgirá, con un plan de evacuación efectivo, no de perdería una cantidad elevada de seres humanos. Por lo tanto, la única forma de poder reducir la posibilidades del surgimiento de un desastre natural es actuar sobre la vulnerabilidad. Si no se actúa sobre las causas de la vulnerabilidad, los esfuerzos realizados por parte de la población tendrán un éxito bastante limitado.
Para poder actuar sobre la vulnerabilidad es vital entender que la mayor parte del proceso de urbanización y construcción en la mayoría de los países, los cuales se dan a través de las acciones que se realizan por personas sin sentido, al margen de cualquier norma. Por otro lado, una parte creciente de las actividades productivas y económicas. Por lo consiguiente, en el surgimiento de los desastres naturales, no está tanto en acciones al nivel del gobierno, sino más bien al nivel de la población en general, en sus actividades cotidianas y en la manera en la que los mismos utilizan sus recursos.
Los desastres tienen que estudiarse junto con la población misma, con el fin de aminorar esa vulnerabiliddad que los afecta en cada surgimiento de un desastre. El objetivo de este análisis entonces, es alertar y hacer entender a la población sobre la situación de debilidad en la que el planeta se encuentra, a la vez, proporcionar conocimiento básicos y necesarios con el fin de mejorar su propia seguridad. El derecho a un hábitat seguro tiene que ser incorporado como una exigencia dentro del planeta para tener una vida más segura y con menos recurrecia a los desastres naturales.
6.- LA CORRUPCION:
La falta de administración publica, la desigualdad, la pobreza y la ignorancia es lo que causa la corrupción, cuando entendamos que debemos ser mas concientes y evitar fomentar la corrupción, tanto del lado del que la da y el que la recibe, necesitamos igualdad, erradicar el hambre y la pobreza, educarnos mas, crear un mejor nivel de vida para todos, y tener una mejor administración.
la ciudadanía debería organizarse y crear movimientos de vigilancia especializada contra la corrupción. En primer lugar, se debe fomentar espacios de concentración entre las organizaciones ciudadanas y las instituciones públicas responsables de la lucha anticorrupción, lo cual daría más fuera a las organizaciones ciudadanas. En segundo lugar, se debe garantizar el acceso a una información oportuna, clara y transparente; asimismo, se debe capacitar a los funcionarios públicos para responder a los requerimientos de información. Finalmente, debe promover a través de los medios de comunicación el ejercicio de derechos ciudadanos y la organización contra la corrupción (MINISTERIO DE JUSTICIA 2001: 51-54). Sin embargo, esta trascendente tarea debe ser impulsada y orientada, de manera tal que no sea una preocupación pasajera, sino que llegue hasta lo más profundo de la conciencia ciudadana.
En conclusión, para que existe aun buen desempeño en la lucha contra la corrupción, no solo debe existir una reforma política y ética preventiva, sino también la población debe contribuir a esta causa que perjudica a todos los peruanos. Además, debemos ser conscientes de que no solo existe un corrupto sino también un corruptor.
En conclusión, para que existe aun buen desempeño en la lucha contra la corrupción, no solo debe existir una reforma política y ética preventiva, sino también la población debe contribuir a esta causa que perjudica a todos los peruanos. Además, debemos ser conscientes de que no solo existe un corrupto sino también un corruptor.
Artículo 1º.-La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el
fin supremo de la sociedad y del Estado.
Artículo 2º : Inciso 2.-Que prohíbe toda forma de discriminación.
Inciso 5.-Que permite el acceso a toda información del
Estado.
Incisos 24-b.-Están prohibidos la esclavitud, la servidumbre
y la trata de seres humanos en cualquiera de sus
formas.
Artículo 31º.-Los ciudadanos tiene derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente sus representantes.
Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.
Artículo 45º.- El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.
Artículo 138º.- La potestad de administrar justicia emana del pueblo…?
RAZONAMIENTO POR UNA NUEVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO O SOCIEDAD CIVIL COMO PRIMER PODER DEL ESTADO
“El Pueblo” o “Sociedad Civil” al elegir al Poder Ejecutivo y Legislativo y a las autoridades Municipales y Regionales, solo delega estas atribuciones temporalmente (gobernar y administrar temporalmente los bienes y recursos del Estado).
Por lo tanto, la Sociedad Civil está en su derecho de cuidar y fiscalizar lo que por
derecho “delega o encarga temporalmente” y no como lo toma o interpreta la “clase política”,que piensa que los bienes y recursos del Estado son de su propiedad y lo que es peor , como lo hecho por gobiernos que instituyeron la oratoria demagógica, para asolapar sistemáticamente su incapacidad moral.
Artículo 2º : Inciso 2.-Que prohíbe toda forma de discriminación.
Inciso 5.-Que permite el acceso a toda información del
Estado.
Incisos 24-b.-Están prohibidos la esclavitud, la servidumbre
y la trata de seres humanos en cualquiera de sus
formas.
Artículo 31º.-Los ciudadanos tiene derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente sus representantes.
Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.
Artículo 45º.- El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.
Artículo 138º.- La potestad de administrar justicia emana del pueblo…?
RAZONAMIENTO POR UNA NUEVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO O SOCIEDAD CIVIL COMO PRIMER PODER DEL ESTADO
“El Pueblo” o “Sociedad Civil” al elegir al Poder Ejecutivo y Legislativo y a las autoridades Municipales y Regionales, solo delega estas atribuciones temporalmente (gobernar y administrar temporalmente los bienes y recursos del Estado).
Por lo tanto, la Sociedad Civil está en su derecho de cuidar y fiscalizar lo que por
derecho “delega o encarga temporalmente” y no como lo toma o interpreta la “clase política”,que piensa que los bienes y recursos del Estado son de su propiedad y lo que es peor , como lo hecho por gobiernos que instituyeron la oratoria demagógica, para asolapar sistemáticamente su incapacidad moral.
7.- LA POBREZA:
Indudablemente que existe un problema mundial que no ha sido abordado con la seriedad que corresponde, me refiero a la pobreza; de acuerdo a lo que hemos podido investigar, la única forma de aborda esta problemática pasa por crear programas que aseguren el acceso a la educación y no cualquier educación sino una educación de calidad.
Hasta hoy, parece ser que las autoridades políticas no han sido capaces de generar un acceso igualitario a nivel de calidad en educación para las familias más pobres; por otro lado no existe para las familias más pobres la seguridad de poder acceder a la educación superior sólo debido a la falta de recursos. Parece ser que mientras los gobiernos no planifiquen una igualdad desde las bases no existirá la superación de la pobreza y el círculo seguirá proyectándose por siempre.
Para eliminar la pobreza – sustento de un proceso de desarrollo justo y vigoroso- es imprescindible alinear las grandes políticas macroeconómicas, promover efectivas iniciativas mesoeconómicas, y dar lugar a acciones directas de apoyo a nivel microeconómico. Este esfuerzo debe complementarse con políticas sociales de nuevo cuño que estimulen la cultura del trabajo y el emprendedorismo.
Una variable estratégica es la movilización productiva de los pobres, que implica dejar de ver a la población de bajos recursos como parte del problema, sino como generador de soluciones para abatir la pobreza. En los sectores pauperizados anida una enorme energía increíblemente desaprovechada. El asistencialismo puede mitigar el dolor de quienes sufren pero termina siendo ineficaz para eliminar las causas que originan la pobreza.
Es incongruente pensar que habrá desarrollo nacional cuando sólo unos pocos crecen. Las teorías del derrame nos han conducido a estrepitosos fracasos. Las nuevas soluciones no pueden seguir reproduciendo secuencias teóricas que la realidad no convalida. Los procesos económicos desatan dinámicas de crecimiento y acumulación que, si no son bien estructuradas, pueden tender a ahondar y no a reducir las diferencias. De ahí la necesidad de relanzar sobre nuevas bases nuestro desarrollo: conocimiento de excelencia, creatividad, ser inclusivos y movilizadores de la propia capacidad de generar las soluciones.
No se convoca a compartir esfuerzos sin asegurar que también los resultados serán distribuidos con justicia y efectividad. Un proceso de desarrollo justo y vigoroso es un ámbito donde funcionan los mercados y el Estado regula a través de normas y políticas no discrecionales con capacidad para prevenir o corregir efectos perversos no deseables; donde el funcionamiento económico premia la producción y no la especulación de aquellos que acceden a información o contactos privilegiados; donde se enaltece la cultura del trabajo y se combate la cultura prebendaria; donde se valora el papel y la iniciativa del emprendedor que organiza la producción así como los derechos laborales de los trabajadores; donde se enfrenta con determinación la corrupción económica y política, y donde se lucha con vigor contra la inseguridad ciudadana.
En cualquier proceso es normal que surjan tensiones entre intereses y ópticas diversas: será necesario trabajar para alinear esa diversidad de intereses de modo que las tensiones puedan ser administradas constructivamente. Eso sí, no cabe dar la espalda a los más débiles y vulnerables. El criterio orientador básico de un desarrollo en serio es que sólo con el aporte y la valoración de todos saldremos adelante.
8.- LA EDUCACION:
Los principales problemas del sistema educativo nacional se encuentra en que la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y no existe una política pública articulada y sistémica (sin cambios sexenales); según Vernor Muñoz, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Estos elementos son parte del Proyecto de Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación, Misión a México, Mayo 2010, que se presentará en la 14 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (realizada entre el 31 de mayo al 18 de junio).
Muñoz a principios de este año molestó a Lujambio, secretario de Educación Pública, al señalar que la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es atípica y de mutua subordinación.
El relator de la ONU siguió insistiendo en que los principales problemas de la educación en México son:
- Las asimetrías sociales, que no se pueden resolver de manera incidental y que tampoco se pueden dejar en manos de los programas de compensación y los subsidios para su resolución.
- La relación SNTE-SEP, que revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que complejiza la educación en el país.
- La Alianza por la Calidad de la Educación es un pacto político entre la SEP y el Sindicato.
- Cuyos puntos más controvertidos son los concursos de oposición, en los que en el 2008, de los 71 mil aspirantes, 48 mil “reprobaron” el examen, de 80 preguntas, en tanto que en el 2009, de 124 mil candidatos, sólo 25 de cada 100 obtuvo calificación aceptable.
- No se ha llegado al 8 % del producto interno bruto (PIB) destinado a la educación. La inversión de este año será del 5.09 % del PIB.
Las propuestas que hace Muñoz para solucionar estos problemas son:
- Alcanzar un consenso nacional por la educación en el que maestros, padres de familia, academia, sociedad civil y autoridades federales y estatales.
- Eliminar el pago de cuotas.
- Aumentar 0.5% la inversión cada año hasta alcanzar 8% del PIB.
- Tomar medidas de emergencia para combatir el rezago educativo.
- Aumentar presupuesto para la educación indígena e intercultural.
- Fortalecer la inversión para atender a las personas con discapacidad.
- Hacer consulta amplia sobre las necesidades de la calidad educativa.
- Regularizar los servicios educativos en las zonas rurales.
- Transferir progresivamente los servicios del CONAFE a los estados.
- Fortalecer la atención a las familias jornaleras.
- Fortalecer la participación ciudadana en el sector.
- Que la CNDH desarrolle programas en defensa del derecho a la educación.
- Dotar al INEE de un marco jurídico más sólido.
- Desarrollar las bases jurídicas para el reconocimiento y legitimación de movimientos sindicales.
COMPETENCIAS GENERICAS:
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de
su comunidad, región y el mundo.
-Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de
conflictos.
-Toma de decisiones a fin de contribuir a la equidad,
bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
-Asume que el respeto de las diferencias es al principio
de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
Reconoce el conocimiento histórico, geográfico, económico
y político como construcciones en constante elaboración.
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