domingo, 9 de septiembre de 2012

SESION 2

DESARROLLO:

Sesion 2.
 
El "yo" social:
 
MI PAPEL EN LA SOCIEDAD:
 
Como se puede apreciar en la imagen la sociedad se compone de un número indefinido de individuos, sin embargo el papel que cada uno juega es distinto, cada uno tiene sus propias responsabilidades y derechos, ya sea la más pequeña o la más importante.

Considero que mi papel en la sociedad es poner todo lo que este de mi parte para garantizar y contribuir a que nuestra sociedad crezca y prospere en un marco de bienestar, respeto, tolerancia.

Por otra parte también es mi deber responderle a la sociedad con el ejemplo y con las acciones, en mi caso como estudiante ser lo mejor posible, llegar a ser un excelente profesionista que pueda impulsar el desarrollo, un ciudadano ejemplar cumpliendo con los valores esenciales para una sana convivencia con las demás personas como con el ambiente que nos rodea.

Se puede decir que el cambio en una sociedad para su mejoramiento o empeoramiento depende de la calidad de los integrantes o individuos que integren la misma, por eso es muy importante estar consciente de que para que la sociedad sea eficiente tenemos que ser individuos eficientes. 

"El rol del individuo es esencial y determina lo que la sociedad puede hacer por cada uno de sus miembros. Cuanto más el individuo recibe en educación, patrimonio, salud y bienestar, más responsabilidad le cabe en colaborar con la sociedad para promover el bienestar de los que menos reciben".

Citando al sitio: http://www.cafh.org/espanol/thoughts_for_sharing/rol_en_desenvolvimiento.htm
 



LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN MÍ:


Al ser la sociedad un grupo de individuos reunidos en torno a alguna necesidad, característica etc... , que tengan en común, existe un efecto de que los individuos tratan de destacarse como "los mejores" visualizando la actualidad se tiende a pensar que loa personas que poseen más bienes materiales se consideran mejores o de mayor jerarquía que el individuo que no cuenta con ese tipo de bienes, de aquí se desprende que la sociedad se estratifique, por lo general en las personas con muchos bienes, los que pueden darse algunos lujos y los que no tienen la oportunidad de obtener estos.


Todo lo antes mencionado crea en el joven o cualquier individuo la necesidad de demostrar que se encuentra a la par de los demás individuos con los que convive, se deja influenciar por la manera en que los demás individuos viven y desea a toda costa conseguir ese tipo de vida o bienes para sentirse aceptado en ese grupo, comunidad o hasta sociedad.


Viendo la realidad en que nos encontramos muchos jóvenes hoy en día sin importar como ni el costo tratan a toda costa de conseguir bienes, ya sea ropa, celulares, tenis. He inclusive en la manera de como se encuentra se forma de ser y su físico.


¿Cuantos jóvenes no cambian su físico solo para sentirse aceptados?



En la mayoría de los casos muchos individuos se dejan llevar por lo que los demás dicen solo para sentirse aceptados, sin embargo esto solo crea que para las nuevas generaciones haya estereotipos que solo son una falsa manera de integrarse a un grupo.

Actualmente la juventud podríamos decir que ha pasado a un primer plano y su influencia es mucho mayor hoy que hace unos años. Asistimos a una "juvenilización" de la sociedad. Los jóvenes imponen sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones, pensamientos... en la sociedad.
Las niñas se hacen mujeres antes, los chicos alcanzan la madurez física antes. Los problemas sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares..., etc., aparecen también antes que en eras históricas anteriores.
También en nuestro país existen 13 millones de personas menores de 25 años, o sea casi el 45% de la población total esto acarrea problemas de falta de puestos de trabajo, falta de espacio en escuelas y universidades y ello crea a veces problemas y actitudes agresivas.


La manera correcta no es tener que adaptarse o cambiar para ser aceptado sino más bien con tus cualidades únicas integrarse para aportar eso en lo que eres bueno. Así es como la sociedad puede salir adelante, sin malas influencias para los individuos que la conforman.



COMPETENCIAS GENERICAS:

*Sustenta una apostura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

COMPETENCIAS DISIPLINARES:

*Se identifica como ser histórico y social en contextos locales, nacional e internacional.

*Interpreta fenómenos actuales a partir del análisis de sus raíces históricas.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:

*Prueba diagnóstica.

*Tabla de contenidos.

*Esquemas.

*Ilustraciones.

*Mapas conceptuales.

*Ensayo.

 



 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario