lunes, 10 de septiembre de 2012

SESION 6

SESION 6

 
"El Colectivo Social"
 

CIUDAD:

 
*La obesidad.
 
Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.
Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.
 
 
 
SOLUCION:

La mejor solución para la obesidad en nuestra ciudad es implementar una campaña de alimentación balanceada combinada con la practica constante de ejercicio para mantener el cuerpo sano.

*La Contaminacion.
 
El problema de la contaminación en las ciudades es muy grave ya que es lugar donde habita más gente y donde se originan varios tipos de contaminación.


Atmosferica

 
La contaminación ambiental o polución se define como la presencia en el aire de materias y dañinas. Estas son emitidas en forma de gases o, como minúsculas partículas sólidas.
El smog es un fenómeno común en varias ciudades del mundo y está compuesto por gases contaminantes. El smog se presenta en la atmósfera como una densa capa similar a la niebla


Se desarrolla, especialmente, en ciudades con mucho tráfico y con poco movimiento de aire (producto de zonas montañosas cercanas). De esta manera, en invierno a este fenómeno se le conoce como smog ácido, porque las temperaturas son bastante más bajas y el dióxido de azufre aumentan por las emisiones de las calefacciones.
El smog causa numerosos problemas: perjudica el aire, al suelo y al agua causa daños sobre zonas forestales y agrícolas cercanas a las ciudades, y en diversas especies animales. En los seres humanos provoca graves problemas respiratorios como bronquitis, asma, afectando especialmente a niños y ancianos.
Los residuos o basuras domésticas no solo ensucian la ciudad al estar acumuladas, sino que afectan también al aire. Esto porque cuando están amontonadas en basureros generan gas metano.

 acústica
 
Se llama así cuando el ruido es considerado un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y la industria, entre otras. El ruido se mide en decibeles (db) los 50 db son el límite superior. Y no hace falta explicar que el ruido de la calle supera estos 50 db.

SOLUCION:

Lo que podemos hacer es crear conciencia en nuestra sociedad para que eviten depositar su basura en lugares inadecuados, también aplicar campañas y leyes que protejan y rijan a las industrias a respetar el medio ambiente y a la fauna que existe en nuestra ciudad.

*La inseguridad
 
Veracruz, como muchos otros estados del país, vive una auténtica “pesadilla de violencia”, en donde se violan 44 de los 58 tratados internacionales en materia de derechos humanos, aseguró Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y reformas judiciales.
El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana México detalló que en Veracruz los periodistas viven una situación extrema, similar a la de Afganistán o Palestina; lo anterior, explicó, por las constantes situaciones de amenaza, violencia, represión y todo lo que engloba el crimen organizado: “Hemos pasado de la inseguridad pública a la inseguridad humana”, dijo.

En el marco de la conferencia “Criminalidad organizada mexicana e inseguridad nacional”, Buscaglia refirió que el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, indigna a todos y obliga a las autoridades a detener a los culpables y a conocer el motivo del artero asesinato, sobre todo por las presiones de organismos de prensa y de derechos humanos a escala internacional.

“México es un gigante herido. Todos hemos perdido amigos, colegas; hago un alto para hacer un homenaje a Regina Martínez, periodista valiente de carne y hueso, al igual que otros periodistas caídos.

 
 
Citando al sitio: http://www.proceso.com.mx/?p=306838

SOLUCION:

La solución para este problema es más que nada crear conciencia en la juventud, en la sociedad de que tenemos que tolerarnos, crecer como una sociedad pacifica, y aplicar las leyes que sean necesarias para eliminar y desaparecer la inseguridad ahora existente.
*La perdida de valores
 

El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.
Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.
Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre.
 
Perplejidad Personal: Desde la frustración y la despersonalización, nada es posible ante esta sociedad opresora y alienante. Hay que rendirse. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la máquina social. No tiene sentido, es peligroso afirmarnos frente a ella. Una muestra elocuente es el proceso que lleva a muchos jóvenes de las escuela al paro y de ahí a la evasión drogada o delincuente, a los mayores al materialismo y a la deshumanización.
Perplejidad personal por la existencia de una presión social estructural que crea un marco normativo inapelable, y exige sumisión automática en nombre de la eficiencia del conjunto. Lo cual supone la presión por disfuncional de cualquier ámbito de experimentación ética, de búsqueda de nuevas salidas o valores, originales y libres. Y todo esto compatibilizado a la fuerza con la exaltación formal de la iniciativa personal. El mundo de las mil posibilidades... mermadas.
Perplejidad personal provocada por una pluralidad inabarcable. Pluralidad de significados aun en el contenido de los valores o realidades más originarias. Hablamos con las mismas palabras de los mismos significantes y escondemos así la multiplicidad de significados.
¿Qué significa para cada uno de nosotros trabajo, honradez, diversión, dinero, laboriosidad, ahorro, familia, hijo, pareja.....?
Muchos de estos valores entrañan realidades divergentes y contradictorias. Tenemos que reconquistar el sentido más autentico y genuino de las palabras.
 
Causas:
  • La desintegración y los conflictos familiares
  • Los divorcios
  • La situación económica
  • Deserción escolar
  • Desobediencia
  • Drogadicción
Consecuencias:

  • Surgimiento de bandas
  • Prostitución
  • Embarazos prematuros y no deseados
  • Robos
  • Transculturación
  • Abortos en jóvenes a temprana edad
  • Relaciones sexuales promiscuas  
  •  
SOLUCION:
 

En la familia hay que implementar una mejor educación para los jóvenes empezando por los padres que ponen el ejemplo para ellos si los padres aprenden a educar los jóvenes tendrán una actitud diferente.


 ESTADO:

*Desastres Naturales
 
VERACRUZ, México, mayo 3, 2012.- Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó en el Diario Oficial una declaratoria de desastre natural y una de emergencia en varios municipios de Veracruz.
A causa de la lluvia severa que cayó el pasado 17 de abril se declaró como zona desastre el municipio de Misantla y en emergencia a los municipios de Colipa, Juchique de Ferrer, Misantla, Tenochtitlán, Tonayán y Yecuatla.
Ambas declaratorias se expiden para que el estado pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los apoyos se otorgarán en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
 
 
SOLUCION:

Mas que una solución hay que estar preparados para cualquier contingencia que se presente en el estado, como en la temporada de lluvias la población tiene que estar pendiente de los avisos de las autoridades.
 
*La inseguridad
 
La inseguridad que padece el País, incide en nuestra zona y se empiezan a presentar casos que antes eran impensables. Delitos que ocurrían en otros países o en otros estados de la República, ahora los tenemos en nuestras comunidades. Ya no hay lugar exento de robos, asaltos, despojos y otros casos que por lo general quedan impunes. La incertidumbre y el temor es generalizado, al grado que ya hay familias que optan por irse para proteger su vida y la de sus familiares. Toda esta “ola” delictiva y la nula respuesta de Autoridades ha modificado el ritmo de vida de muchas personas. Ahora, entre familiares se comunican telefónicamente tan seguido como pueden para saber si todo está bien; se instalan rejas, alarmas, cámaras, cerraduras adicionales o se contratan vigilantes para protegerse. Todo esto dependiendo de las posibilidades de cada quien. Todos hemos visto cómo en oficinas, comercios o carros repartidores contratan a guardias armados. Por otro lado taxistas y líneas camioneras se niegan a transitar algunas rutas por la peligrosidad que representan.
En los municipios de nuestra región, los robos se dan a plena luz del día, incluso muy cerca de las Comandancias de Policía. En las últimas semanas la situación se ha agravado pues ha trascendido que ha habido extorsiones y secuestros, lo que ha aterrorizado aún más a la población. Los agraviados han insinuado tomar medidas drásticas, incluso a hacerse justicia por propia mano. La desesperación, la impotencia y la defensa propia, pudieran orillar a estos extremos. Para nadie es un secreto que la ciudadanía ya no confía ni en Autoridades ni en Policías, pues no se percibe castigo o sanciones enérgicas cuando se da con los delincuentes. Los afectados de todos estos delitos, dudan en interponer las denuncias correspondientes pues saben que se enfrentarán a un burocratismo excesivo, con trámites interminables que incluyen citas, audiencias, documentos, testigos y las típicas “mordidas” para funcionarios corruptos. Al final, resultados decepcionantes, como ocurrió en Cosautlán donde se detuvieron a los ladrones, pero a las pocas horas salieron en libertad.
 
 
SOLUCION:
 

La solución para este problema es más que nada crear conciencia en la juventud, en la sociedad de que tenemos que tolerarnos, crecer como una sociedad pacifica, y aplicar las leyes que sean necesarias para eliminar y desaparecer la inseguridad ahora existente
 
*La Corrupción
 
El candidato presidencial Andres Manuel Lopez Obrador afirmó en Xalapa que Veracruz es un estado “azotado por la corrupción” y que ése es su principal problema.
Ante ello, el tabasqueño responsabilizó 'fraternal y amorosamente' a los gobiernos estatales y se comprometió a sacar a la entidad de la "crisis de inseguridad y de violencia" en que se ha sumergido en los últimos años.
“Veracruz es mucho pueblo para tan poco gobierno”, afirmó.
En el mitin realizado en la plaza Lerdo de la capital veracruzana, López Obrador criticó que durante mucho tiempo existiera un "bombardeo publicitario" para ocultar los problemas de la entidad.
“Muchos estaban atontados por el bombardeo publicitario con los mensajes de Fidelidad (el lema del ex gobernador Fidel Herrera) ... y ahí tine su fidelidad", bromeó el tabasqueño.
El abanderado de las izquierdas se comprometió a transformar a Veracruz y erradicar la corrupción en todo el país. Nuevamente pidió el apoyo de sus seguidores para convencer a otros de su propuesta de gobierno.
 
 
SOLUCION:

Que los funcionarios públicos  sean transparentes y justos con los recursos financieros que manejan y que los que incurran a esta deplorable practica sean severamente castigados.

*Pobreza
 
El pasado mes de diciembre, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, publicó datos que demuestran que la población que vive en pobreza en México se incrementó en 3.2 millones de personas entre 2008 y 2010.
El reporte muestra que mientras que en 2008 había 48.8 millones de mexicanos en situación de pobreza, en 2010 la cifra aumentó a 52 millones, lo que implica que cerca de la mitad de la población, que se calcula anda en 112 millones, vive en situación de pobreza.
El estudio engloba aquellos habitantes en pobreza moderada y en pobreza extrema. El primer índice, cuenta aquellos que ganan menos de 2 mil 114 pesos al mes –unos 181 dólares– en zonas urbanas y mil 329 pesos al mes –113 dólares– en zonas rurales. La pobreza extrema se refiere a los que ganan menos de 978 pesos al mes –84 dólares, en zonas urbanas– y 684 pesos al mes –58 dólares– en zonas rurales.
Una de las conclusiones del informe, señala que sólo uno de cada cinco mexicanos tiene ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades (alimentación, vivienda, salud) ya que sólo 19.3 por ciento de la población (21.8 millones) no son pobres ni tienen carencias de ningún tipo.
Pese al ascenso de la pobreza moderada, la población en situación de pobreza extrema en el total del país se mantuvo en 11.7 millones de personas, lo que representa 10.4 por ciento de la población.
Estas cifras demuestran la enorme deuda social que el gobierno tiene con millones de mexicanos a los que no ha podido ayudar a superar su estado de emergencia y agrega algo que a los veracruzanos debe inquietarnos: según el Coneval, las entidades donde más aumentó la pobreza fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California. En cambio, en Michoacán, Morelos, Coahuila y Puebla, las estadísticas indican que la pobreza descendió.
En Veracruz, el estudio señala que pasaron de 1.2 millones a 1.4 millones de habitantes en condición de pobreza.
A pesar que las instancias gubernamentales federales sostienen que entre 2008 y 2010, la cobertura en los servicios de salud, educación y servicios básicos de vivienda aumentó en casi todas las entidades federativas, esto no fue suficiente para que más personas dejaran de ser pobres.
Se ubica en nuestra entidad federativa, el municipio de Mixtla de Altamirano, calificado como uno de los cuatro municipios más pobres del país. Enclavado en la sierra de Zongolica, esta población con unos 10 mil habitantes y se señala que 98 por ciento de ellos carece de seguridad médica; 53 por ciento presenta rezago educativo; 99 por ciento de las viviendas carece de luz, piso de cemento y agua potable; 97 por ciento de su población vive con menos de 40 pesos diarios; por citar algunos indicadores entristecedores.
Existen otros 34 municipios de Veracruz considerados dentro del informe de “Medición de pobreza municipal”, cuya población sumada asciende a 19.8 por ciento de la población total del estado, esto significa cerca del millón 400 mil veracruzanos pobres.
La mayoría de ellos están enclavados en zonas serranas habitadas por población indígena. Entre ellos, se mencionan a Aquila, Astacinga; Atlahuilco, Benito Juárez, Cacahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, La Perla, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tehuipango de Hidalgo, Xoxocotla, Zozocolco, entre otros.
Las preguntas que surgen son: ¿Cómo planea el actual gobierno enfrentar a esta terrible circunstancia que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que es fuente de violencia e inseguridad? ¿Está el combate a la pobreza dentro de sus prioridades? ¿Cómo se piensa apoyar a esas comunidades? ¿El presupuesto que se ejercerá en este año ya contiene recursos para lograrlo?
La desigualdad social en México –y en especial en nuestra entidad– representa una triste realidad nacional y no puede seguir siendo tolerada. El desarrollo económico del estado de Veracruz no puede despegar mientras no se resuelva esta deuda con la población más pobre de nuestro bello, pero inequitativo territorio. 
 
 
SOLUCION:

Este problema es complicado para solucionarlo tienen que crearse las oportunidades necesarias como mas trabajos, mejores salarios, más oportunidades para estudiar, impulsos a las micro empresas, mejor servicio de salud. Para eliminar la pobreza se tiene que mejorar la calidad de vida del individuo o sociedad.

PAIS

 
*Corrucpcion
 
Para muchos, hoy día el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México, es precisamente el de la corrupción. Está comprobado que este fenómeno crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país. Y si bien su medición resulta un asunto sumamente difícil y complejo, es indispensable contar con parámetros de referencia para el diseño de estrategias eficaces que permitan combatirlo.

Los estudios sobre corrupción son relativamente recientes pues, hasta hace poco tiempo, no se consideraba un tema central de investigación social. El interés por analizar los factores que propician la corrupción y las formas de combatirla ha sido consecuencia de un cambio en relación a la percepción del fenómeno.

Para la agencia internacional denominada Transparencia Internacional, "La corrupción ha dejado de ser vista sólo como un asunto de moral y ética, estático e inmutable para cierto tipo de individuos o sociedades. Cada vez más, la corrupción se percibe como una conducta humana que obstaculiza el desarrollo humano y por lo tanto requiere ser medida". A partir de 1995, la organización internacional ha venido difundiendo anualmente un listado de países, con los índices de corrupción que se perciben en éstos.

De conformidad a estos indicadores, en 2005 México ocupó la posición 65 de un total de 159 países. En contraste, como el país menos corrupto, el primer lugar le correspondió a Finlandia y a Haití el último. México obtuvo 3.5 puntos en una escala donde Islandia fue evaluado con 9.7.

Los resultados del 2005 no fueron positivos para México, pues bajó un lugar con respecto a la posición número 64 que ocupó un año antes de un total de 146 países. Si bien es cierto que influyó el incremento en la muestra de paises analizados, también lo es que la evaluación que recibió de 3.5 puntos en el 2005 fue menor al 3.6 que recibió un año antes, lo que indica que la población percibió un mayor grado de corrupción.

En 2003, México ocupó también el lugar 64 con una puntuación de 3.6.

La Corrupción en México:

Transparencia Internacional señala que los índices de corrupción que elabora tienen por objetivo reflejar la percepción que tienen distintos grupos encuestados acerca de la magnitud de la corrupción en un país determinado. Y si bien es una herramienta analítica de comparación entre países de gran utilidad, es insuficiente para detectar la frecuencia de este mal de forma más detallada. Por ello, la agencia homologa en México denominada Transparencia Mexicana, diseñó una herramienta más ad-hoc que registrara la percepción de los mexicanos sobre la corrupción, pero sobre todo la frecuencia con la que se presenta tomando como base un total de 38 servicios públicos. Así, además de buscar medir las percepciones que se tienen, busca cuantificar los pagos irregulares que realizan los hogares y aceptan los proveedores de servicios públicos. En otras palabras la encuesta registra las veces que un entrevistado declaró haber pagado una “mordida” para realizar un trámite o recibir un servicio público.

En 2001 Transparencia Mexicana llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG) en México. En 2003 volvió a realizar la encuesta teniendo como objetivos principales los siguientes:

  • Conocer los niveles de corrupción en 38 servicios públicos.
  • Construir un Índice de Corrupción y Buen Gobierno para 32 entidades federativas en el país.
  • Ofrecer información confiable sobre las dimensiones de la corrupción en México

Entre otros resultado significativos de dicha encuesta, destaca lo siguiente:

  • El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno pasó de 10.6 en 2001 a 8.5 en 2003 y
    a 10.1 en 2005.
  • El Índice detectó una incidencia mayor en los 35 servicios públicos considerados por
    el estudio. De los 35 servicios, 11 mejoraron su índice respecto a la medición realizada
    en 2003.
  • La mitad de las entidades federativas del país redujo la incidencia de corrupción en
    esos servicios respecto a 2003.

Conforme a los resultados obtenidos, en 2001 Baja California ocupó el 7o. lugar entre las 32 entidades encuestadas, con un índice de transparencia equivalente a 5.7. Para 2003, el índice subió a 6.0 con lo que pasó a ocupar el lugar número 17. Este resultado reflejó un fuerte deterioro de la percepción de la corrupción por parte de la población, en un periodo de tan solo dos años.

Para 2005, Baja California pasó a ocupar el lugar 14 entre todas las entidades del país lo cual implica que avanzó 3 sitios. No obstante, esta mejoría es relativa pues el índice de percepción de la corrupción por parte de la población subió de 6.0 a 6.9 lo que significa que para ésta perecibió la corrupción como más acentuada en vez de disminuir.

SOLUCION:

Que los funcionarios públicos sean transparentes y justos con los recursos financieros que manejan y que los que incurran a esta deplorable practica sean severamente castigados.

*Inseguridad
 
La inseguridad, que afecta gravemente la vida diaria de los mexicanos, no sólo daña el patrimonio de las personas, sino que su incidencia va mucho más allá, pues pone en riesgo aspectos como la vida, la libertad y la salud de los individuos, señaló el CEESP.
Agregó que cada año enormes cantidades de recursos son desviados de actividades productivas para tratar de prevenir y combatir los efectos negativos que esta problemática acarrea, lo cual obstaculiza tanto el desarrollo como el crecimiento económico.
Entre los principales costos generados por el crimen y la violencia, el organismo destacó la destrucción de infraestructura, el ambiente de incertidumbre que genera para los negocios, pérdidas de capital humano y la desviación de recursos necesarios para actividades prioritarias como educación y salud, hacia el combate a la delincuencia.
Círculo vicioso
La delincuencia induce a las personas a involucrarse en actos criminales en lugar de actividades socialmente productivas, aparte de la pérdida de vidas humanas por el delito de homicidio, señaló.
Además, dijo, se genera un círculo vicioso en el cual una alta tasa de criminalidad desalienta la inversión, frena el crecimiento económico, se profundiza el desempleo y se incrementa la pobreza y desigualdad económica, lo que a su vez genera más crimen y violencia.
De no controlarse la delincuencia, el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza, que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente, advirtió el CEESP.
Finalmente, indicó que además de representar una pérdida para los afectados, la inseguridad actúa como un impuesto expropiatorio que afecta la asignación de recursos y deteriora el estado de derecho.
La debilidad de un estado de derecho que proteja la integridad física de las personas y de los bienes genera un ambiente poco propicio para la inversión y el comercio, lo que impacta negativamente la formación de capital, la competitividad de las empresas y la generación de empleos productivos, sostuvo.
SOLUCION:


La solución para este problema es más que nada crear conciencia en la juventud, en la sociedad de que tenemos que tolerarnos, crecer como una sociedad pacifica, y aplicar las leyes que sean necesarias para eliminar y desaparecer la inseguridad ahora existente
 
*Educación
 
La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”: relator especial de la ONU
En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

Cifras del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) dan cuenta de la marginación y la penuria educativa.
El análisis Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO, identifica a quien está en la marginación educativa como quien no tiene acceso a los servicios escolares; mientras que aquel que está en la penuria educativa tiene menos de cuatro años de estudios y carece de conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.

A nivel mundial, México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con el informe, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación, está en la posición 58.
Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, advierte que en México existen grandes asimetrías estructurales y desigualdad en la educación. El país “enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo y elevar la calidad”.
Durante la presentación de los resultados preliminares de su evaluación, en su primera misión a México, apuntó que la exclusión de las oportunidades educativas tiene destinatarios muy precisos: “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”.
Desigualdad y exclusión
El informe Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 apunta que la desigualdad en el aprendizaje tiende a ser más amplia en los países de bajos ingresos.
Según expone el informe, el que se hable una lengua diferente a la oficial está asociado al bajo desempeño escolar. En México, la población indígena cursa tan sólo 1.5 años en la escuela, mientras que a nivel nacional el promedio alcanza los ocho años.
Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.
A diferencia del 17 por ciento de la población nacional que ingresa a la universidad, únicamente el 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios a nivel superior.
En su visita a México, el relator especial sobre el Derecho a la Educación, Muñoz Villalobos, reconoció que pese a que el país ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas, la eficacia educativa está por debajo de los estándares.
“El modelo educativo es insuficiente para el rescate y la potenciación de las culturas y las lenguas indígenas”. Describió que éste deja sin oportunidades a la población de las zonas rurales o les ofrece opciones de baja calidad.
 
 
 
SOLUCION:
 

Para la educación se tienen que crear mejores instituciones con mas herramientas para los estudiantes en todos los niveles, mas capacidad de matrícula para todas las instituciones, urgentemente una reforma educativa para que la educación en este país pueda competir con la de los países de primer nivel, a sobretodo una mejor calidad de maestros para que encaminen a los alumnos de la mejor manera.
COMPETENCIAS GENERICAS:
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región y el mundo.
-Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
-Toma de decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
-Asume que el respeto de las diferencias es al principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
Reconoce el conocimiento histórico, geográfico, económico y político como construcciones en constante elaboración.
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario