sábado, 8 de septiembre de 2012

SECUENCIA DIDACTICA 1/3 / SESION 1

                 Centro de Estudios Tecnicos del mar 07

 
SECUENCIA DIDACTICA 1/3
 
 
Institucion: C.E.T.M.A.R. No.07
 
Disciplina: C.T.S. y V. III
 
Semestre: Quinto
 
Duracion: 20 horas
 
Fecha: Agosto 2012
 
 
 

INTENCIONES FOMATIVAS:


El logro educativo que se busca concretar por medio de esta secuencia didáctica es un acercamiento teórico/reflexivo al concepto de sociedad, el cual favorecerá en los estudiantes una toma de conciencia respecto al papel individual y colectivo que juegan en esta. Lo anterior se llevara a cabo a través de la implementación de técnicas de aprendizaje colaborativo, las cuales se guían bajo los objetivos centrales de este:

1.- Generar situaciones y espacios para que los estudiantes, de manera individual y grupal, sean capaces de construir, definir y exponer un concepto de sociedad, así como los componentes elementales e importancia de esta. El concepto al que llegaran los jóvenes deberá ser significativo para tanto en un plano personal como colectivo.

2.- Implementar técnicas y actividades didácticas que permitan a los estudiantes asumir y experimentar los diferentes roles que asumen los sujetos en los colectivos sociales contemporáneos.

3.- Favorecer los espacios de debate y análisis respecto a los valores sociales, el bienestar compartido y la inclusión como elementos indivisibles de la vida en sociedad.

TEMA INTEGRADOR: La sociedad. (Tópico rector: la sociedad y los valores)

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: La sociedad. Tiempo y espacio.

CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: Principales características de la sociedad. Sujeto individual y colectivo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Exposiciones y reforzamiento temático por parte del docente respecto a la sociedad, sus principales características y componentes. Investigación bibliografica y electrónica de diversos temas. Conocimiento y uso de los espacios de información que brinda la institución escolar. Síntesis, manejo y presentación de información bibliográfica y electrónica. Análisis y debate crítico que la información presentada en filmes e internet. Redacción critica de opiniones.

CONTENIDO ACTITUDINAL: Responsabilidad ante el propio aprendizaje y el de sus pares, mostramos autonomía, iniciativa y esfuerzo personal. Autonomía y creatividad en la planeación, desarrollo y presentación de trabajos, tanto orales como escritos. Asumir las propias cualidades y limitaciones para el desarrollo personal y grupal. Respeto hacia las demás personas y sus opiniones e ideas. Actitud crítica y autocritica de la labor realizada y los resultados obtenidos.

COMPETENCIAS GENERICAS Y ATRIBUTOS:

*Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

- Estructuras ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

*Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

-Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.

-Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

*Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

-Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:

*Se identifica como ser histórico y social en contextos locales, nacional e internacional.

*Interpreta fenómenos actuales a partir del análisis de sus raíces históricas.

*Reconoce el conocimiento histórico, geográfico, económico y político como construcciones en constante elaboración.
 

APERTURA:


Actividades: Sesión 1:

Aproximación inicial al tema: lluvia de ideas grupal. Conceptos articuladores a establecer:

*INDIVIDUO: Etimológicamente proviene de indiviso "que no se puede dividir" puede referirse a: una unidad independiente. Una unidad elemental de un sistema.

*GRUPO: Conjunto de dos o más individuos que se relacionan entre si y son interdependientes y se reunieron para conseguir objetivos específicos.

* SOCIEDAD: Conjunto de personas que interaccionan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

*COMUNIDAD: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geografía, estatus social y roles.

*PINCIPALES INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD: Las 5 instituciones básicas mas importantes en la sociedad son la familia, la religión, la gubernamental, económica y la educativa.

¿QUE ES LA SOCIEDAD?

R= Es la estructura en donde se integran un numero indefinido de elementos unitarios u individuos ya sea por una característica en común, una necesidad o obligación, estos seres conviven entre si y se ayudan mutuamente para su bienestar.
 
COMPETENCIAS GENERICAS Y SUS ATRIBUTOS:


*Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

*Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

- Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.

-Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

*Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

-Asume que el respeto de las diferencias es el principio de la integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

DISIPLINARES:

*Se identifica como ser histórico y social en contextos locales, nacional e internacional.

*Interpreta fenómenos actuales a partir del análisis de sus raíces históricas.

*Reconoce el conocimiento histórico, geográfico, económico y político como construcciones en constante elaboración.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:

*Prueba diagnostica

*Tablas de contenido

*Esquemas

*Ilustraciones

*Mapas conceptuales

*Ensayos.

 
 


2 comentarios:

  1. oye pero verdad que no te da opción de arial 12 o 14 al publicar

    ResponderEliminar
  2. compañero esta muy bien tu blogger pero le falto un poco mas de color

    ResponderEliminar