sábado, 5 de enero de 2013

SESION 8,9,10,11 Y 12

SESION 8,9,10,11 Y 12


PRESENTACION DE LOS PROYECTOS DE LOS ESTUDIANTES. ALTERMINO DE LA SESION 11.


1) LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.


El Primer Foro de la Democracia Latinoamericana se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre de 2010 en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, mientras que la segunda edición de este Foro se llevó a cabo del 6 al 8 de diciembre de 2011 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la misma ciudad.
Para esta tercera edición del foro, los ejes temáticos de la discusión serán Política, representación y gobernabilidad, mismos que abordarán los ponentes invitados en tres conferencias magistrales y siete sesiones plenarias. Asimismo, la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad, creada por IDEA Internacional y la Fundación Kofi Annan, presentará los hallazgos y recomendaciones planteados en el informe que ha elaborado para promover y proteger la integridad de las elecciones en el mundo.
El IFE y la OEA, en coordinación con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y El Colegio de México, invitan amablemente al público a asistir al Tercer Foro de la Democracia Latinoamericana, titulado "Democracia y crisis de representación: quien gana las elecciones, ¿gana el poder?", el cual se realizará del 10 al 12 de octubre de 2012 en las instalaciones de El Colegio de México, ubicadas en Camino al Ajusco No. 20, Col. Pedregal de Sta. Teresa, C.P. 10740, México, D.F.

Los ejes temáticos de la discusión serán Política, representación y gobernabilidad, mismos que abordarán los ponentes invitados en tres conferencias magistrales y siete sesiones plenarias. Asimismo, la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad, creada por IDEA Internacional y la Fundación Kofi Annan, presentará los hallazgos y recomendaciones planteados en el informe que ha elaborado para promover y proteger la integridad de las elecciones en el mundo.


2) LA PARTICIPACIÓN JUVENIL RUMBO AL 2012.


Desde 1997, el IFE organiza espacios abiertos a la participación infantil y juvenil. Cada tres años estos espacios han servido para hacer escuchar la opinión de la niñez y la juventud que participa expresándose sobre diferentes temas. Así es como realizamos:

  • En 1997, las elecciones Infantiles “La Democracia y los Derechos de los Niños”.

  • En 2000, la Consulta Infantil y Juvenil 2000.
  • En 2003, la Consulta Infantil y Juvenil 2003.
  • En 2006, el Ejercicio Infantil y Juvenil 2006. "Nuestra elección es participar por la escuela que queremos".
  • En 2009, el ejerció Infantil y Juvenil 2009. "Nuestra elección es participar por la escuela que queremos".

El resultado de la expresión de niñas, niños y jóvenes en cada uno de estos espacios de participación realizados la compartimos con diferentes instituciones y grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la juventud mexicana.

A la Consulta Infantil y Juvenil se invitó a participar a todas las niñas, los niños y los jóvenes de 6 a 15 años de edad. Para recibir su participación, se organizaron tres grupos: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años.
Las niñas, niños y jóvenes que por alguna razón no podían leer y escribir, también participaron solicitando la ayuda del Voluntario de Casilla o expresándose mediante un dibujo que realizaron en las 






3) EL PAPEL DEL IFE EN LAS ELECCIONES FEDERALES.

El padrón electoral y la lista nominal de electores fueron revisados durante su elaboración por 300 comisiones distritales, 32 estatales y una nacional, en donde participan representantes de todos los partidos políticos. El padrón y lista nominal fueron aprobados sin impugnaciones y cualquier ciudadano con credencial para votar puede verificar si aparece en él.
Asimismo, la entrega-recepción del papel seguridad para la elaboración de las listas nominales, es realizada ante notarios públicos que certifican que éste se entrega completo  y cuenta con los estándares de calidad y los elementos de seguridad definidos por los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia, y aprobados por el Consejo General.
Estos estándares de calidad y los elementos de seguridad garantizan que la Lista Nominal de Electores no pueda ser fotocopiada ni reproducida a través de medios electrónicos; tampoco podrá ser enmendada pues su composición reacciona químicamente con solventes, y no podrá ser replicada ni sustituida, con lo que el IFE asegura la autenticidad de estos importantes instrumentos electorales.
La calidad de estos instrumentos otorga certeza y credibilidad a la jornada electoral, lo que permite contar con el Padrón Electoral más grande de la historia y las listas nominales más actualizadas para una elección presidencial.
  • Amplia Campaña de Credencialización
Para este proceso electoral, el IFE llevó a cabo una de las campañas más amplias e intensas para la actualización de datos y la renovación de la Credencial para Votar con Fotografía (03)
Las credenciales de elector son infalsificables. Cuentan con 19 elementos de seguridad como dos tramas de seguridad (siglas IFE, visibles con lámpara de luz negra) y trama ondulada de color amarillo visible a simple vista, fotografía de revelado instantáneo que debe corresponder al titular, impresión de microlínea en el contorno de la fotografía, impresión de una tercera fotografía del ciudadano con tinta ultravioleta, código de barras bidimensional cifrado, CURP, firma digital del ciudadano y año de vigencia, entre otros.  
Más aún, las credenciales falsas no sirven para votar porque los datos no aparecen en la lista nominal de electores.




SESIÓN 12
LA DEMOCRACIA EN VOZ DE LOS ESPECIALISTAS:
CON LA AYUDA DEL ESPECIALISTA DEL IFE INVITADO, EL GRUPO Y EL DOCENTE DEBATIRÁN LAS IDEAS QUE ESTE EXPONGA DE FORMA QUE SE GENERE UN DIALOGO ENTRE TODAS LAS PARTES RESPECTO A LOS TEMAS A TRATAR.


Con esta breve revisión de los diversos mecanismos de la democracia directa en cinco países distintos podemos situar a dichos mecanismos dentro del marco más amplio de las instituciones existentes y del funcionamiento real de los sistemas políticos, para poder apreciar sus efectos. En ninguno de los casos que hemos revisado la utilización de tales mecanismos se plantea en oposición con los mecanismos de la democracia representativa. Se establece, más bien, una relación de complementariedad con las estructuras y procesos políticos existentes.
Así, hemos visto que en las dos democracias parlamentarias de tipo británico, Canadá y Gran Bretaña, el uso del plebiscito sirvió para poner en paréntesis el juego partidista normal o para buscar soluciones a cuestiones de índole regional. El procedimiento parece haber tenido efectos positivos para la toma de decisiones públicas en el caso de Gran Bretaña, mientras que en Canadá confirmó el impasse en el cual se encontraba, en esos momentos, la clase política para solucionar problemas de delicada resolución. En Estados Unidos, el uso de numerosos instrumentos de consulta directa está vinculado a la debilidad de las legislaturas y sistemas de partidos estatales. En Francia, la reintroducción de esos mecanismos, con el advenimiento de la "Quinta República" y su uso relativamente frecuente, parece estar ligado al destino de una figura política y a su voluntad de superar los obstáculos que le ponía el sistema de partidos. Finalmente, en el caso suizo no se puede entender el uso frecuente del referéndum y de la iniciativa popular sin ponerlos en relación con el funcionamiento de un sistema de partidos que tiende a fomentar el consenso político. La revisión de estas experiencias nacionales deja una cosa clara: en sí, los instrumentos de consulta directa a la ciudadanía no constituyen una garantía de mayor democracia.



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