SESION 2
IDENTIFICACION DE ELEMENTOS, ACTORES E INSTITUCIONES DE LA VIDA DEMOCRATICA.
“Me cae que esta vida y no chingaderas es el cabron Infierno”.
El México de Luis Estrada no es una copia burda y real al 100% de el México en el que vivimos, sino como buen artista, es la sublimación estética del autor, como podemos constatarlo en los modelos de los coches, las computadoras, teléfonos, todos aquellos pequeños elementos cotidianos, las calles, arquitectura – construcción de los edificios y la manera de vestir de los personajes que populan las 3 películas—. Nuestro director ha sabido moldear su propia versión de este México – Infierno de una manera muy personal desde su primera película. Contexto social aparte, las referencias al Infierno y elementos de su contrario aparecen de manera más o menos continua en las 3 piezas como San Pedro de los Saguaros, San Miguel Arcángel, la casa de Bosques del paraíso y el Rancho Un Rinconcito del Cielo.
.
Si el México de Luis Estrada por sus elementos estéticos no es el México “copia de la realidad”, sí se encuentra, sin embargo, poblado de personajes y situaciones del México de hoy, tan reales y presentes que muchas veces pareciera que nos vamos a encontrar con el vecino en la escena siguiente; o peor aún, con nosotros mismos. A final de cuentas qué es San Pedro de los Saguaros, sino una versión “en pequeño” de México. Todas sus problemáticas y personajes se pueden encontrar ahí representados, en escala menor.
.
En la imagen de un pueblito manejado por unos cuantos personajes principales y que, a pesar de estar lleno de riqueza y potencial (como lo comprueba Juan Vargas), no sabe ni tiene los medios para abrirse camino a la modernidad y el progreso.
.
Así mismo, ¿quién son (sino nosotros mismos) Juan Vargas, “El Pinche Pérez” y el Benny? ¿Los tres personajes no sintetizan de alguna manera versiones de los deseos, formas de pensar y sueños del ciudadano común?
.
Nuestros tres protagonistas sueñan lo que todos soñamos: tener un buen empleo para poder vivir de manera cómoda o decente, y, con ello, casarse y/o poder compartir sus aspiraciones de vida con su pareja emocional, en este caso una mujer.
.
Los tres personajes empiezan con las mejores intenciones su trayecto y terminan dejando a su paso un sendero de muerte, casi como llevados por la inercia de las circunstancias, pero también de sus propias decisiones que—casi sin notarlo y también a manera de inercia—terminan volviéndose lo contrario a lo que nuestros personajes buscaban.
.
Juan Vargas tiene la intención realmente de ayudar a su pueblo y de cambiarlo. Sin embargo, termina matando, extorsionando y robando a aquellos a quienes quería servir. Juan Vargas, no es obligado ni forzado a hacerlo. Aun con la constitución y la pistola que su jefe le da, podría decidir buscar alguna otra solución, cualquiera que fuera de acuerdo a sus circunstancias. Sin embargo, por medio de pequeñas acciones, las circunstancias ganan y así vemos como Juan, de ponerle una cobija a manera de almohada al borrachito del pueblo, lo encierra y hasta termina por matarlo.
.
Juan Pérez, puede igualmente decidir si dice la verdad en un momento sobre toda la situación y, sin embargo, prefiere quedarse callado y seguir el juego en la esperanza de alcanzar el sueño de su vida…¿y quien no haría lo mismo en circunstancias similares?…
-
Por otro lado, El Benny no es forzado en ningún momento a punta de pistola a dejar la vulcanizadora y trabajar para los Reyes. Es también, la búsqueda de su sueño o sus deseos de compartir y hacer feliz a la mujer de su hermano, y el resto de las circunstancias en el pueblo, lo que le lleva voluntariamente a Unirse a “el trabajo sucio”.
..
ACTORES:
El infierno es una película mexicana escrita, producida y dirigida por Luis Estrada, protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes y Daniel Giménez Cacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario