sábado, 5 de enero de 2013

SECUENCIA 3/3


 SECUENCIA DIDÁCTICA 3/3

 * PLANTEL: CENTRO DE ESTUDIOS TECNICOS DEL MAR NO. 7

* DISCIPLINA: CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES III 

*SEMESTRE: QUINTO

*CARRRERA: CONSTRUCCION NAVAL

*ALUMNO: JUAN CARLOS BERNAL ESTRADA

*GRUPO: 51N1



                      INTENCIONES FORMATIVAS

    Un acercamiento crítico y reflexivo en torno al tema de la discriminación, sus competencias y características  asi como la forma de prevenirla y proteger a aquellos que son victima de ella, es el principal logro educativo al que se busca llegar por medio de la presente secuencia didáctica. Lo anterior solo será posible, por medio de la cobertura de los siguientes objetivos formativos:
  

 1. Favorecer los espacios y situaciones de aprendizaje en los cuales los estudiantes sean capaces de identificar las principales actitudes y practicas de discriminación que tienen lugar en su contexto próximo. 
   2. Permitir que el estudiante distinga cuales son las principales practicas y actitudes discriminatorias que el mismo (y su circulo próximo: amigos, familia, comunidad) llevan a cabo, y como estas repercuten a terceros.
   3. Favorecer la indignación en los jóvenes para que estos logren prevenir la discriminación  y atender de manera integral y efectiva a las victimas de este problema social.   



*TEMA INTEGRADOR:

LA DEMOCRACIA EN MEXICO
(TOPICO RECTOR: LA SOCIEDAD)

*CATEGORIAS: ESPACIO, ENERGIA, DIVERSIDAD, TIEMPO, MATERIA.




*CONTENIDOS FACTICOS:



CONCENPTOS FUNDAMENTALES: 

LA DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA EN MEXICO



*CONCEPTOS SUBSIDIARIOS:

Importancia de la democracia.
Valor e importancia de la democracia en el mexico del siglo XX e inicios del siglo XXI

*Contenidos prcedimentales:

Esposiciones tematicas por parte de expertos y autoridades escolares respecto al tema de la democracia, sus caracteristicas, valor e importancia tanto para mexico como para su contexto propio.


*CONTENIDO ACTITUDINAL:

Responsabilidad ente el propio aprendizaje y el de sus partes, mostrando autonomia, iniciativa y esfuerzo personal. Autonomia y creatividad em la planificacion, desarrollo de trabajos , tanto orales como escritos. Asumir las propias cualidades y limitaciones para el desarrollo personal y grupal.

Competencias genéricas y atributos.


  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. 
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales.

  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en su espacio democrático de igualdad y dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de la integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 

  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

  • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. 

                         Competencias disciplinares.

  • Evalúa las principales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades que induce. 

  •  Interpreta fenómenos actuales a partir del análisis de sus raíces históricas. 

  • Valora los vínculos entre la diversidad geográfica y la diversidad cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario